Martes, 20 Noviembre, 2018

La Suprema Corte recibe controversia contra la Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte recibe controversia contra la Ley de Seguridad Interior SCJN admite controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior
Eleena Tovar | 16 Enero, 2018, 03:56

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la entrada al primer recurso de controversia constitucional interpuesto en contra de la Ley de Seguridad Interior. La comuna del estado de Puebla argumenta que con esa normativa, se violenta el derecho a la autonomía municipal.

Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (CONACI) en la zona sur de Tamaulipas acudieron ante Juzgados Federales para presentar amparos en contra de la Ley de Seguridad Interior, ya suman 16 peticiones de protección para evitar la promulgación de dicha normatividad.

Por su parte, Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte ordenó formar y registrar el expediente de la controversia constitucional 4/2018.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo será quien elabore el proyecto de resolución, el cual será analizado y debatido por los ministros.

"Los amparos que entregamos la semana pasada, 12 y traemos ocho nuevos, y de los 12 que presentamos la semana pasada tenemos respuesta de tres, dependiendo en qué juzgado cayó, los que acudimos al Juzgado Noveno nos pidieron ampliar información y aquí traemos las respuestas, el citatorio que me llegó a mí, donde nos están pidiendo ampliar información en dos puntos, que precisemos si reclamamos en la Ley de Seguridad Interior en carácter de autoaplicativa o heteroaplicativa".

Estamos haciendo acciones en conjunto para que nuestras autoridades con falta de visión, tengan la visión que se debe de dar y ejercer a petición de la ciudadanía sus facultades que les confiere la ley y atendiendo al principio de legalidad que es que la autoridad va a hacer lo que les compete, de acuerdo a lo que establezca expresamente la ley y los ciudadanos no estamos obligados a respetar ordenamientos ilegales, ilegítimos y violatorios de derechos humanos.

Este viernes además las organizaciones que integran el colectivo #SeguridadsinGuerra solicitaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, por considerar que "pone en grave riesgo el ejercicio de múltiples derechos y libertades de todas las personas en nuestro país".