Miércoles, 20 Junio, 2018

Francisco dedica misa a víctimas de la dictadura de Pinochet — Chile

Rodrigo Pino | RBB Rodrigo Pino | RBB
Ramiro Mantilla | 17 Enero, 2018, 19:18

Todas las horas son locales.

En la antesala de su llegada a la región, se registraron incendios en dos iglesias que la Policía investiga como presuntos atentados, los que se suman a otros en las jornadas previas en que se encontraron manifiestos en contra de la visita papal.

El ataque ocurrió en la ciudad de Collipulli, donde una escuela y una iglesia que ya no se utilizaban fueron quemadas parcialmente.

Allí, en un predio de 25 hectáreas, fue emplazado el campo eucarístico y el presbiterio donde Francisco celebrará la misa junto a 250 sacerdotes de varios países, además de una treintena de referentes de comunidades mapuches que abrirán el acto litúrgico con una rogativa ancestral en su idioma, el mapuzungun.

Mientras tanto, dos helicópteros fueron completamente incendiados y un tercero fue quemado parcialmente en la ciudad de Curanilahue, que es parte de una región que colinda con la Araucanía.

Las autoridades dicen que la aeronave pertenecía a la compañía forestal Arauco.

Por esta razón, el prelado espera que el papa Francisco haga "un llamado al diálogo (...) y a dejar de lado las trincheras".

El papa escogió visitar Temuco para tomar contacto directo con indígenas mapuches.

El Papa Francisco abrió su homilía en Temuco con un saludo en mapuzungún y se refirió al conflicto mapuche y a la violencia que afecta a La Araucanía, durante su intervención en el aeródromo de Maquehue, en Temuco.

En junio pasado, la presidenta chilena Michelle Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche "por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos", al tiempo que presentó el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía, refiere Telesur. Una pequeña minoría ha usado la violencia para impulsar sus demandas.

Con los ataques de este martes, suman nueve los templos católicos que han sido blanco de ataques incendiarios o con explosivos desde la semana pasada en Chile. No se han realizado arrestos.

La base, propiedad de las Fuerza Aérea, fue utilizada como centro de tortura y detención durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Es el segundo día completo del papa en la nación sudamericana de 17 millones de personas.

A la misa del Papa, nacido en Argentina como Jorge Bergoglio y que vivió cerca de un año en Chile de joven, asistió el obispo Juan Barros, acusado de proteger al sacerdote Fernando Karadima a quien el Vaticano encontró culpable de abusos contra menores.