Miércoles, 20 Junio, 2018

Kenia Porcell revela detalles de polémico caso Blue Apple

VIDEO. Nuevo escándalo en Panamá por pago de sobornos en obras públicas Panamá investiga una red de corrupción que habría operado durante el Gobierno del expresidente Martinelli
Eleena Tovar | 17 Enero, 2018, 18:54

Panamá, 15 ene (EFE).

Según informó la procuradora Kenia Isolda Porcell, un total de nueve millones de dólares están en bancos de Suiza, China, Estados Unidos, entre otros, y que los otros $20 millones ya fueron recuperados en Panamá, de los cuales aproximadamente unos 5 millones de dólares fueron en propiedades.

El Ministerio Público (MP) comunicó al país que en el caso de supuestas coimas y blanqueo de capitales denominado Blue Apple Services o "BAS", hasta la fecha se han recuperado unos 29 millones de dólares.

Las empresas investigadas son Constructora Conalvias S. A., Constructora Meco S.A., Constructora Rodsa S.A., Constructora Bagatrac S.A., Ingenería REC S.A., GS Contractors (Grupo Corporativo GS S.A.) y Concepto y Espacios S.A.

5 millones fueron recuperados en propiedades, informó la procuradora de la nación. Solo dos de los investigadas están detenidos y ninguno se ha acogido a acuerdos.

La funcionaria añadió que la colaboración eficaz también permitió identificar a los beneficiarios finales, facturas falsas y sociedades de papel creadas para esconder los dineros mal habidos.

Un atraso en las investigaciones ha provocado que la mayoría de los investigados estén bajo el amparo de fuero electoral, por lo que hay esperar a que el Tribunal Electoral se los levante para que sean investigados.

La urdimbre de corrupción consistía en que los exfuncionarios de Obras Públicas y de Vivienda le exigían a los empresarios del sector construcción, que tenían contratos adjudicados con el Estado para el periodo mencionado, una coima o porcentaje relacionado con el valor de la obra a cambio de agilizar los trámites administrativos para su ejecución, así como el desembolso de dinero del Estado a favor del respectivo contratista.

Estos tres bancos, según Porcell, "ordenaron el cierre de estas cuentas bancarias, luego de considerar, que las operaciones eran inusuales y fuera del perfil transaccional".