Miércoles, 20 Junio, 2018

El pueblo boliviano 'unido' defenderá su salida al mar — Morales

El vicepresidente Álvaro García Linera en el acto de las Bartolinas en El Alto El vicepresidente Álvaro García Linera en el acto de las Bartolinas en El Alto
Eleena Tovar | 19 Enero, 2018, 18:26

Todo dependerá de un análisis interno y de su agenda, aunque tiene interés de hacer un seguimiento personal del proceso, anticipó este viernes la ministra de Comunicación, Gisela López.

El presidente Evo Morales analiza la posibilidad de viajar a La Haya (Holanda) para acompañar el inicio de las audiencias orales en el juicio marítimo entre Bolivia y Chile, previstas para entre el 18 y 29 de marzo.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, opinó que el equipo jurídico nacional e internacional ha desarrollado un buen trabajo que sustenta la demanda marítima. Bolivia exige a la Corte obligue a Chile a cumplir sus compromisos asumidos a lo largo de la historia para entablar un diálogo en el que se atienda la demanda boliviana de una salida al Pacífico.

"El Presidente no ha descartado la posibilidad de constituirse en La Haya para poder ser testigo de los alegatos".

La autoridad ratificó además que para la próxima semana el primer mandatario convocará a los excancilleres del país para escuchar sus opiniones respecto a la etapa final del proceso que iniciará al interior de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En esta fase también fue incorporado el embajador ante Naciones Unidas Sacha Llorenti.

El presidente Evo Morales convocó ayer a los ex cancilleres de Estado para que la próxima semana hagan llegar sus propuestas para aportar más argumentos a favor de Bolivia en la defensa oral de los alegatos que fijó La Haya para fines de marzo en el juicio contra Chile por la demanda marítima.