Viernes, 17 Agosto, 2018

Harán un ensayo de la votación

Las autoridades electorales explicaron sobre el despacho de material electoral hacia las JRV Comienza Ecuador envío al exterior de material para consulta popular
Eleena Tovar | 19 Enero, 2018, 18:09

Por unanimidad, los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron las reformas a los reglamentos para el funcionamiento de las encuestadoras que trabajarán durante la consulta popular y el referendo constitucional del 4 de febrero.

Los pronósticos electorales se refieren a las mediciones que hacen antes del día de la votación.

Seguridad. El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, comentó que en el programa de seguridad de la consulta participarán más de 33 mil miembros de las Fuerzas Armadas y 48 mil miembros de la Policía Nacional. Todo el material, impreso en el Instituto Geográfico Militar, es trasladado hasta Cemexpo bajo monitoreo constante, mediante cámaras de videovigilancia del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

En la etapa electoral, en cambio, estarán a cargo de "brindar seguridad permanente a las bodegas electorales, al sistema de enlace de datos y equipos informáticos y al transporte de ida y retorno de los paquetes electorales y kits técnicos".

Mientras que la policía garantizará la seguridad de la ciudadanía, observadores electorales nacionales e internacionales darán seguridad permanente al Centro de Mando, donde se procesarán los datos finales de las votaciones.

De esta manera, se garantiza que cada una de las fases y el traslado de material electoral (antes, durante y después de las elecciones) cuenten con las seguridades correspondientes provistas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. "Nosotros vamos a tener, en todo lo operativo, sobre los 33 mil efectivos que van a estar participando en todos los actos de la consulta popular", precisó el Secretario de Estado en breves declaraciones de prensa.

En la cuarta se consultará a los ciudadanos si están de acuerdo con enmendar la Constitución "para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes" y la quinta pregunta tiene como objetivo prohibir "sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos". Se sondea la intención de voto de los electores.