Sábado, 18 Agosto, 2018

Os comerciantes denunciam caminhadas de até 400% em custo de luz

Pide cámara patronal revisar incrementos “considerables” en electricidad Acusan alza desmedida en tarifas de luz
Eleena Tovar | 19 Enero, 2018, 10:13

"La fórmula de cálculo es tan complicada que solo un experto puede traducirla", advirtió Enrique Solana, líder de la Concanaco, gremio que citó facturas con alzas de 400 por ciento.

El dirigente empresarial señaló que esperaban un alza de las tarifas eléctricas en un promedio de 13%, en realidad hay varios casos documentados de que se incrementaron de manera "desmedida", pero "el problema es que la electricidad representa hasta el 15% de costos totales de operación de algunas empresas".

Para los consumidores de media y alta tensión sería de 10 y 14 por ciento, respectivamente, en tanto que para las tarifas domésticas y comerciales sería de 16 por ciento.

No obstante, expuso el caso de una empresa en Veracruz, cuyo recibo de diciembre subió 183 por ciento, pese a que el consumo fue 11 por ciento menor.

Comerciantes del país denunciaron incrementos en las tarifas de electricidad durante el primer mes del año, lo que generó presión social e inconformidad entre los empresarios.

El titular del organismo indicó que, a pesar de que esta disposición estaba considerada en las modificaciones desde marzo del 2017, diversos sectores productivos han reportado en semanas recientes impactos importantes, con incrementos que van desde el 20 y hasta el 150 por ciento en el precio de las tarifas respecto a un mes anterior.

El diputado Jesús Serrano Lora, de Morena, impulsa un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Economía (SE) a establecer acciones emergentes y efectivas, a fin de reconducir la política de precios y con ello combatir el alza en los productos y servicios que integran la canasta básica.