Sábado, 20 Abril, 2019

Dejan de entregar medicamentos a pacientes con VIH

Nación suspendió la entrega de medicamentos a pacientes con VIH Fundación Huésped expresó su preocupación por la situación de los remedios que no repartirá el Gobierno
Cris De Lacerda | 20 Enero, 2018, 06:34

La provincia de San Luis denunció que el Gobierno nacional dejó de enviar los medicamentos que necesitan los infectados con ese virus. Funcionarios puntanos del área de salud aseguraron que ese no es el único distrito al que no llegaron los remedios y revelaron que las autoridades nacionales adujeron a "una demora" la imposibilidad de entregarlos.

A este portal, trabajadores responsabilizaron a la subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud, María Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por la falta de gestión para obtener estos medicamentos durante el mes de febrero.

La organización médica indicó que unas 70.000 personas con VIH reciben los medicamentos adquiridos por el Ministerio de Salud, aunque según cifras oficiales se estima que son 122.000 los argentinos que conviven con el virus en el país. La demora genera inquietud y no es menor puesto que los tratamientos no pueden ser interrumpidos.

Según dijo a Télam el jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Rodrigo Verdugo, los medicamentos son Efavirenz 600 miligramos; Darunavir 600 miligramos y el jarabe Zidovudina, los que no serán entregados en forma gratuita a 73 pacientes tratados por esta enfermedad en el sistema de salud pública, que además no pueden acceder a los mismos en forma particular o por obras sociales. Si no fuese así, no tendrían acceso a los mismos por su elevado costo.

Luego que se conociera que el Gobierno dejará de repartir tres medicamentos vitales para los pacientes con VIH, la Fundación Huésped emitió un comunicado en donde expresó su preocupación ante esta grave situación. "Pero como no aclaran si será también en marzo, ahora la Provincia tiene que salir al rescate para cubrir este período de falta", contó.

Ninguno de los tres fármacos se produce en la Argentina, por lo tanto el gobierno de San Luis trabaja contrarreloj para conseguirlos a través de las droguerías que las importan. "Sólo uno de ellos cuesta de 30 mil pesos en las farmacias", precisó el especialista. "Esta problemática la están padeciendo todos los centros de salud públicos del país", apuntó Verdugo y afirmó que la decisión de las autoridades de esa provincia es hacerse cargo del tema para que los pacientes no interrumpan sus tratamientos, pero lamentó que "ahora tenemos menos de 10 días para conseguirlos y comprarlos".