Miércoles, 23 May, 2018

Nominarán en Granma a candidatos a delegados provinciales ya diputados

El primer reto de 2018 Nominarán en Granma a candidatos a delegados provinciales ya diputados
Eleena Tovar | 20 Enero, 2018, 05:32

Entrevista con Gisela Duarte Vázquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura.

La Habana, 18 ene (RHC) Las Elecciones Generales en Cuba se encuentran en su segunda etapa y en el momento actual las Comisiones de Candidatura desempeñan un papel principal.

En total se seleccionarán 605 diputados y MIL 265 delegados que integrarán las 15 asambleas provinciales del país.

Esas precandidaturas se forman, según el mencionado cuerpo legal, a partir de los delegados que resultaron electos para integrar las Asambleas Municipales y que sean propuestos por las comisiones de candidaturas municipales.

"Es un trabajo muy cuidadoso y profundo, realmente esa cantidad de hombres y mujeres propuestos tienen trayectoria, méritos, capacidad y compromiso suficiente para poder integrar dichas candidaturas", señaló la especialista.

Afirma Gisela que ahí radica una de las funciones esenciales de las comisiones de candidaturas desde la base, poder buscar composición, que estén representados científicos, obreros, jóvenes, trabajadores por cuenta propia, amas de casa, es decir que las asambleas tengan representantes de todos los sectores, en cada municipio y provincia lo más representativo de la actividad económica, política y social de cada territorio.

Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, dijo a la ACN que este domingo sesionarán las Asambleas Municipales para que sus delegados aprueben a los precandidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional.

Explicó que durante el proceso recién concluido, o sea, en la elección de los delegados y delegadas de circunscripción, se eligió a un solo candidato entre los propuestos.

Como ha dispuesto el Consejo de Estado de la República de Cuba, el próximo 21 de enero tendrán lugar sesiones extraordinarias de las Asambleas municipales del Poder Popular para realizar la nominación de los candidatos a delegados a la Asamblea provincial y diputados al Parlamento cubano, como parte del proceso de elecciones generales que realiza el país.

Las precandidaturas, luego de revisadas por las comisiones electorales provinciales y nacional, se remiten a las correspondientes comisiones de candidaturas municipales para ser presentadas a las Asambleas Municipales del Poder Popular, las que conformarán oficialmente las candidaturas que se someterán a votación por los electores.