Martes, 23 Octubre, 2018

Santos delimitó siete nuevos páramos en el país

Presidente Santos completó la delimitación de 30 páramos colombianos Este sábado, en el Cesar, Presidente Santos delimitará nuevos complejos de páramos
Manuel Armenta | 21 Enero, 2018, 03:43

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón destacó este sábado que con la delimitación de otros siete páramos se completaron 30 en el territorio nacional, con lo que Colombia cumple con el compromiso de proteger el medio ambiente.

Los ecosistemas delimitados son los páramos de Doña Juana, Chimayoy (que comprende áreas del Cauca, Nariño y Putumayo); Juanaca, Puracé, Coconucos y Sotará (en el Cauca y Huila), Nevado del Huila, Moras, Perijá (Cesar), Almorzadero (Santander y Norte de Santander) y Citará (Antioquia, Chocó y Risaralda).

El anuncio protocolario fue hecho desde la Base Militar Loma Seca, del Batallón de Alta Montaña Número 7 ubicado en Codazzi, Cesar.

Con esta decisión, se eleva a 29 millones las hectáreas de páramos delimitadas en este gobierno y el propósito es concluir el mandato con 30 o 31 millones de hectáreas protegidas, con la aplicación de la medida a 7 ecosistemas que faltan, señaló el jefe del Estado.

Con la preservación y conservación de estas reservas hídricas se garantiza el 53% de la generación hidroeléctrica del país y se suministra agua a 150 distritos de riego.

Cabe recordar que Colombia tiene el 50% de los páramos de todo el mundo, los cuales se extienden por 12 departamentos y 138 municipios, abastecen acueductos para más de 12.5 millones de habitantes en ciudades capitales como: Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga.