Jueves, 20 Setiembre, 2018

Organizan marcha contra Trump

Trump promete a los antiabortistas que estará siempre a su lado Mujeres preparan segunda marcha masiva en contra de Trump
Manuel Armenta | 22 Enero, 2018, 03:34

La de Nueva York se preveía como una de las más multitudinarias, con unos 85.000 manifestantes registrados en el evento en internet, aunque la organización apuntó que la cifra real acaba siendo superior.

Los coordinadores de la Marcha de Mujeres tiene la intención de endosar a candidatas progresistas por todo el país este año y buscar alianzas con otras organizaciones para promover la participación electoral.

Esta proporción cae hasta el 35 por ciento entre quienes tienen una edad comprendida entre los 18 y los 34 años, a un 33 por ciento entre las mujeres, a un 26 por ciento entre latinos y a un 8 por ciento entre los afroamericanos.

El movimiento denominado Women´s March volvió a tomar algunas calles de los Estados Unidos, como lo hizo un 21 de enero de 2017, un día después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca; miles de mujeres salieron a las calles para protestar en contra de sus planteamientos políticos del gobierno norteamericano, los cuales muchos de ellos afectan los derechos de las mujeres. "Bonito tiempo en todo nuestro gran país, un día perfecto para la Marcha de las Mujeres", ha escrito.

Varias celebridades se unieron a las manifestaciones.

"La única manera de cambiar las cosas es comprometiéndose", dijo Goldberg al pie del Trump International Hotel, uno de los hoteles del imperio inmobiliario del presidente situado en Nueva York.

Portman recordó desde Los Ángeles que "el año pasado hablábamos del comienzo de una revolución" y hoy, "gracias a ustedes, esa revolución ya está en marcha".

Conocidos como 'pussy hats', esos gorros de lana rosa con orejas se volvieron una sensación durante la primera 'Marcha de las Mujeres' como protesta a los alardes sexistas de Trump -recogidos durante una grabación- de que era capaz de 'agarrar por el coño' a las mujeres que deseaba con impunidad.

Hoy, las mujeres -al igual que hace un año- estuvieron acompañadas por coaliciones de defensa de migrantes y refugiados, de derechos civiles, sindicatos y estudiantes, que reiteraron que la resistencia contra Trump depende del nivel de solidaridad entre diversos sectores y resaltaron la ofensiva electoral que están construyendo contra el mandatario más desaprobado en la historia moderna del país.

"El pasado año fue un grito unificador para muchas mujeres que querían que se escuchasen sus voces", afirmó la portavoz de la marcha Emily Patton, citada por los medios locales.

'He vivido durante décadas de problemas de acoso sexual y está mejorando, pero no está para nada cerca de donde necesita estar', dijo Vitessa DelPrete, una teniente coronel retirada que desfiló ataviada con un traje de Mujer Maravilla junto a su hija de 14 años.

"El objetivo del día es sensibilizar a centenares de miles de electores a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos", señaló Marion Novack, de 71 años, que llamaba a los participantes de la marcha neoyorquina a inscribirse de inmediato en los registros electorales. Novack piensa que la elección en ese estado puede ser clave para que la reconquista del Congreso por parte de la oposición.