Jueves, 26 Abril, 2018

Derecho de réplica cuando información sea falsa: SCJN

Javier Laynez Potisek ministro de la Corte SCJN: derecho de réplica cuando información sea inexacta o falsa
Eleena Tovar | 23 Enero, 2018, 03:42

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad presentadas por el PRD, Morena, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversos artículos de la Ley del Derecho de Réplica.

El ministro Javier Laynez indicó que el derecho de réplica es "un mecanismo de acceso a los medios para difundir información que aclare o corrija una publicación falsa o inexacta".

De esta forma, por mayoría de 8 votos, los ministros avalaron la disposición del Legislativo, y determinaron que es constitucional y convencional limitar el derecho de réplica a los casos en que se trate de información inexacta o falsa.

"La naturaleza del derecho de réplica no es encontrar la verdad sobre la información publicada; en todo caso, no hay una decisión sobre quién tiene la razón en cuanto a la veracidad de lo publicado", argumentó.

En 2016, un proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, fue desechado por el alto tribunal ya que proponía que el derecho a réplica también puede ejercerse cuando la información de un medio sea agraviante contra una persona, aunque sea cierta y exacta.

El ministro abundó que el derecho de réplica "no se trata de una sanción al medio de comunicación, pues no se le exige una disculpa, retractarse de la información original, ni tampoco se le imponen sanciones", sino que "simplemente implica que tendrá que publicar la versión alternativa".

Con ocho votos a favor y dos en contra, el pleno de la Corte aprobó los artículos 2 y 3 del decreto por el que se expidió la Ley Reglamentaria del artículo sexto, párrafo primero, de la Constitución, en materia de derecho de réplica, promulgado en noviembre de 2015.

La Corte ya había declarado constitucional que los medios de comunicación publiquen réplicas a información publicada en inserciones pagadas, además del procedimiento para solicitarla ante el medio antes de acudir a los tribunales, y la multa máxima de 5 mil días de salario mínimo al medio que no responda o rechace la petición de publicarla, sin justificación legal.