Sábado, 20 Octubre, 2018

Entrevista con el director de cine Amat Escalante

Entrevista con el director de cine Amat Escalante Encuentros /Jan 24 2018 Entrevista con el director de cine Amat Escalante Encuentros /Jan 24 2018
Tobias Pedroso | 25 Enero, 2018, 17:46

Autor del guion junto con Gibrán Portela, Escalante afirmó que siempre busca que los actores tengan entre sus talentos inteligencia e imaginación y, en el caso de esta cinta, fue de relevancia por la necesidad de integrar dos mundos.

"Escalante es un explorador, un artista interesado en los límites de la violencia". Esos aspectos me llamaron la atención desde un principio, pero también lo que hace el hombre con la finalidad de llegar a una verdad, lo cual sí se me complicó.

"Lo que está pasando (en EU) con movimientos sociales de empoderamiento a la mujer, en México estamos muy alejados de eso aún". Si esos movimientos sucedieran aquí, se caería no sólo la industria del cine, sino todas las oficinas y bancos, porque en torno a temas de justicia, acoso sexual e igualdad económica estamos lejos de sacarlo a la luz.

"No sé si es negativo o deprimente pensar que en la película su salvación de esta mujer (Alejandra, encarnada por la actriz Ruth Ramos) viene de otro planeta, ni siquiera encontramos su liberación aquí", dijo Amat.

El cineasta comentó que la criatura en el bosque se hizo parte importante y esencial de la película: "Y para mí lo que representaba un misterio, la contradicción interna de nuestros deseos, rechazos y miedos se pudo representar con esta criatura, que volvió la película en un juego entre el terror y la ciencia ficción". Es algo, cuyo poder, no pueden resistir, agregó.

Del Toro, expresó Escalante, es un genio en la forma de transmitir de manera cinematográfica su universo, fantasías y preocupaciones, como ha sucedido con los demás realizadores mexicanos que han sido reconocidos en el extranjero y, con ello, han fortalecido a las nuevas generaciones, incluso a mí.

"A uno le interesa Cronos o La Forma del Agua no sólo porque haya una criatura, sino, además, por cómo esa criatura interactúa con nuestra realidad". "Es una película libre, una historia que los va a conmover, diseñada para que les encante".

El realizador de cintas como Heli y Los Bastardos estrenará el 2 de febrero La Región Salvaje, con la que ganó en el Festival de Cine de Venecia el premio como Mejor Director.