Sábado, 20 Octubre, 2018

Los restos de Nicanor Parra son llevados a Las Cruces

Decenas de personas acompañan el féretro del fallecido poeta Nicanor Parra durante su funeral en Las Cruces. Agencia EFE Decenas de personas acompañan el féretro del fallecido poeta Nicanor Parra durante su funeral en Las Cruces. Agencia EFE
Tobias Pedroso | 25 Enero, 2018, 15:31

Poeta, físico y matemático, Nicanor Parra saltó a la fama por su máxima creación: la antipoesía, género con el que instauró un lenguaje caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos, con los que alcanzó una gran influencia en la literatura hispanoamericana y reconocimientos internacionales. La frase, originalmente, acompañó una de sus obras visuales más conocidas, un crucifijo sin la imagen de Cristo.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la zona para ser parte de la despedida, mientras que el poeta nacional Raúl Zurita se sumó a la ceremonia.

El clásico mensaje del antipoeta "Voy y vuelvo", también fue puesto sobre su ataúd.

A partir de las 14:30 horas (17:30 GMT), las puertas del recinto se abrieron para que el público pudiera dar el último adiós a Nicanor Parra.

Con la misma disposición que en la catedral de Santiago, pero en un formato más reducido e íntimo se despide al antipoeta en la parroquia La Asunción de Las Cruces, comuna de El Tabo, donde se le recordaba por sus paseos y por sentarse en las bancas de las afueras sin ingresar a las ceremonias al interior.

La municipalidad de El Tabo informó que el programa de Cultura rendirá un homenaje a Nicanor Parra, en un escenario instalado a metros de la casa del difunto artistas, en las calles Lincoln con Argentina.

Los restos de Parra serán llevados a Las Cruces, para ser sepultados en la que fue su casa por más de 20 años.