Sábado, 22 Setiembre, 2018

Invima alerta sobre nuevo lote de lomitos de Atún Van Camp's

Archivo EL HERALDO Otro lote de atún Van Camp's tendría altos niveles de mercurio
Ramiro Mantilla | 31 Enero, 2018, 22:42

Según el Invima, se trata del lote X2104 40201 - 011 que fue producido el 28 de Julio de 2016 y está compuesto por 34 cajas de producto.

Nuevamente el Invima alertó a los hogares colombianos y supermercados de otro lote de atunes Van Camp's que tendrán exceso de mercurio.

Así mismo, asegura que el Laboratorio Nacional de Referencia del Invima notifica que los resultados de evaluación del lote "incumplen lo establecido en la Resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto de 1.0 mg/kg".

El Invima aclaró que el consumo de una única porción de atún con excedencias de mercurio, no implica que la persona afecte su salud y que el riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños, que consuman de manera frecuente y prolongada atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad legal vigente.

Por las irregularidades encontradas, el organismo estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda y decomiso del lote en mención.

Agrega que desde el momento en que el Instituto de vigilancia implementó las medidas adicionales, VanCamp's también incorporó prácticas y controles complementarios como la implementación del mismo método de detección que tiene el Invima para asegurarse que los nuevos lotes que se han producido desde ese momento, cumplan con los parámetros exigidos por este organismo y como puede comprobarse, ningún lote posterior a esa fecha ha sido sujeto a las alertas.

Cabe resaltar que la entidad le solicitó a las Secretarías de Salud del país realizar visitas de inspección, vigilancia y control de la cadena de distribución y comercialización, para aplicar las respectivas medidas sanitarias.