Domingo, 18 Agosto, 2019

Mexicano gana Premio Alfaguara de Novela

Jorge Volpi Jorge Volpi
Tobias Pedroso | 31 Enero, 2018, 20:36

El escritor se alzó con el premio por su obra 'Una novela criminal, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo de G. Fuchs.

El jurado del certamen estuvo compuesto por Mathias Enard (escritor), Sergio del Molino (escritor), Claudia Llosa (cineasta), Emilio Achar (director de Librerías Gandhi), Pilar Reyes (directora de Alfaguara) y Fernando Savater (escritor).

Volpi, que se lleva un premio metálico de US$175.000, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, tuvo que leer al menos 10.000 páginas del expediente de Florence Marie Louise Cassez Crépin para elaborar su novela, de la que no negó que hay partes de ficción.

Volpi explicó que el texto ganador es "una novela sin ficción", perteneciente a "ese género ambiguo y extraño" en el que se utilizan las herramientas tradicionales de la invención para contar hechos reales.

Así mismo, destacaron de la narración que "el narrador es tan sólo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena". El escritor mexicano recrea en este texto la tensión diplomática y política que significó para México y Francia la pugna por Cassez.

En la cuenta de Twitter @Alfaguara_es, la editorial afirma que "todo lo que se narra en Una novela criminal ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real".

El caso de Israel Vallarta y Florence Cassez es "uno de los mayores montajes policiales" de la historia de México con "momentos muy impactantes", entre ellos el "enfrentamiento directo" entre el presidente de México y el de Francia, que terminó con la liberación de ella "y le mantiene a él en la cárcel sin que ni siquiera haya sentencia".

La convocatoria recibió 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 de Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

En 1999 publicó la novela En busca de Klingsor, que obtuvo el Premio Biblioteca Breve e inauguró lo que ha denominado la "Trilogía del s. XX", conformada también por El fin de la locura (2004) y No será la Tierra (2006).

Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y miembro de la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial, sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.