Jueves, 16 Agosto, 2018

Rechazan cerrar caso de indultos contra Martinelli — Panamá

Eleena Tovar | 31 Enero, 2018, 22:00

La decisión mayoritaria del Pleno de la CSJ contó con el aval de los magistrados Harry Díaz Jerónimo Mejía (con voto razonado).

La apelación fue presentada por el abogado Sittón tras la decisión del magistrado de Garantías José Ayú Prado, quien declaró no probada la prescripción de la acción penal de esta investigación, el pasado 5 de enero.

El documento divulgado precisó que el fallo determinó que "la fecha exacta de prescripción de la acción penal sería el 2 de julio de 2018".

La justicia panameña desea interrogar al expresidente por presuntamente haber otorgado de manera irregular al final de su mandato (2009-2014) un total de 355 indultos, los cuales fueron denunciados y anulados por su sucesor, Juan Carlos Varela.

Las leyes panameñas establecen que la imputación de cargos se tiene que realizar en una audiencia con la presencia del acusado.

La audiencia de imputación por este caso se celebró el pasado mayo, cuando Martinelli aún no había sido detenido en Estados Unidos y se encontraba en paradero desconocido, pero el Supremo decidió en octubre declararle en rebeldía por no presentarse a la cita judicial y ordenó en diciembre su detención con fines de extradición.

El pasado 12 de diciembre, en una audiencia, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional con fines de extradición del expresidente Martinelli por este caso.

Martinelli, quien se encuentra detenido en territorio estadounidense, abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo abrió la primera de docenas de causas penales que actualmente hay en su contra.