Miércoles, 20 Junio, 2018

Acuerdan ir a consultas para revivir diálogo

Delegación de la MUD asistirá el lunes a República Dominicana para diálogo con el Gobierno Gobierno venezolano parte a República Dominicana para conversaciones con oposición
Eleena Tovar | 01 Febrero, 2018, 21:35

Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición continuarán "tentativamente" el próximo lunes, anunció el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, al término de la reunión de ayer.

"Estamos a la espera de esa discusión de pocos temas que tienen que ser consensuados en Caracas para reanudar el próximo lunes", afirmó Medina.

La existencia de ese acta fue confirmada por ambas partes, pero si bien el oficialismo venezolano consideró que se trata de un preacuerdo, la oposición negó que sea un preacuerdo e insistió en que aún faltan varios temas en los que avanzar.

A su turno, Borges manifestó que "no se ha firmado ningún preacuerdo" y que "lo único que hay en blanco y negro son aquellos aspectos en los que hay avances".

"No hay acuerdo hasta que todo esté acordado", fueron las palabras en las que coincidieron todas las partes involucrada en el diálogo.

El presidente dominicano señaló que no se pueden ofrecer detalles de los avances porque el principio que guía estas conversaciones es que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.

"(Chile) suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo Gobierno-oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido en Santiago.

Jorge Roig Navarro, asesor de la MUD, hizo el anuncio por parte de la oposición. Además de garantías para unas presidenciales limpias, la oposición exige la activación de un canal humanitario para atender la crisis por falta de alimentos y medicinas, la liberación de opositores presos y el respeto a la Asamblea Nacional.

El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien regresó este martes a España, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

- El ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez (i), llega junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez (d), hoy, miércoles 31 de enero de 2018, en Santo Domingo (República Dominicana).

Las conversaciones contaron también con el acompañamiento de representantes del Gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.