Martes, 23 Octubre, 2018

Así será la audiencia de Corte IDH este viernes — Indulto a Fujimori

Hector Becerril Héctor Becerril critica con dureza papel de la Corte IDH Héctor Becerril critica con dureza papel de la Corte IDH Geraldo Caso
Manuel Armenta | 01 Febrero, 2018, 22:19

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, calificó el indulo a Fujimori como "un duro golpe para los derechos humanos en el continente, y particularmente para las víctimas y sus familiares".

El pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el cumplimiento de las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta se conocería de dos a tres semanas después de la audiencia del 2 de febrero.

En dicho marco se evaluará la responsabilidad del Estado peruano en el cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta tras un pedido realizado por los deudos, quienes consideran ilegal la liberación del exdictador. Adicional a ambos casos, también se revisará el caso Durand y Ugarte.

"El Estado Peruano aún no ha presentado elementos que permitan acreditar las condiciones exigidas para la liberación anticipada del ex presidente Alberto Fujimori", se lee en el comunicado del organismo. El pleno de la Corte Suprema confirmó aquel fallo pocos meses más tarde.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) programó para el próximo 2 de marzo una audiencia para abordar el indulto humanitario que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exdictador Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad.