Miércoles, 15 Agosto, 2018

Marco Antonio, sin condiciones de declarar: Mancera

Localizan a Marco Antonio, Localizan a joven desaparecido tras arresto por policías de Ciudad de México
Eleena Tovar | 01 Febrero, 2018, 21:44

Ayer, tras darse a conocer que Marco Antonio había sido localizado, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, público un tuit en el que también reconocía el trabajo conjunto.

"Mi hijo viene muy dañado".

En la preparatoria número 8 de la UNAM, donde Marco Antonio cursa el segundo de los tres años obligatorios, los estudiantes convocaron a un paro de actividades de 24 horas para apoyar a su compañero y exigir a las autoridades el fin de la violencia contra los jóvenes en la capital mexicana. Permaneció cinco días desaparecido y cuando por fin se encontró, estaba golpeado y completamente desorientado, situación que no ha cambiado.

Marco Antonio ingresó al hospital en la madrugada del lunes 29 de enero, pero hasta el momento no se ha determinado con exactitud las afectaciones que sufrió tras la detención policiaca.

Posteriormente se le ubicó en el Juzgado Cívico de Tlalnepantla donde fue llevado el sábado 27 de enero. La disputa entre ambos discursos se da en los medios y las redes sociales.

"Marco Antonio está en muy mal estado", dice. El procurador capitalino, Edmundo Garrido, dijo en entrevista con Imagen que este es el periódo en el que sanarán las lesiones físicas del menor.

Al enterarse de esta parte del calvario, Edith Flores, la madre del joven, reclamó que se le haya abandonado a su suerte pese a que era evidente que necesitaba atención, a que es menor de edad y a que las autoridades ya habían emitido una alerta para localizarlo.

Sin embargo, aclaró el tío de Marco, aún no existe un diagnóstico completo en el que se indique si lo que padece el joven se derivó de golpes en la cabeza.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el joven fue enviado al hospital para que se le haga una valoración psicológica y después rinda su declaración y relate qué fue lo que ocurrió. Detalló que las autoridades de la CDMX recibieron aviso del paradero de Marco, gracias a una llamada ciudadana tras la conferencia de prensa que dio pasadas las 20:00 horas.

En las instalaciones del Centro de Justicia de Tlaneplanta, el joven se reencontró con sus padres, quienes confirmaron su identidad.

Nada de esto se siguió en el caso de Marco Antonio, ya que a decir de los policías que lo detuvieron arbitrariamente al no existir una confirmación de la queja presentada en su contra, no existía ya delito por perseguir y; por lo tanto, prefirieron soltarlo antes de presentarlo ante un Ministerio Público. La petición supone un dilema para algunos de ellos, que han encontrado en la presión de la ciudadanía un apoyo para encontrarlo. Los uniformados sostienen que el muchacho fue aprehendido, "por petición de una persona", pero "no lastimado", y que la detención se hizo en el marco del "nuevo sistema penal acusatorio"; el joven, afirman, fue "sometido" mediante "uso racional de la fuerza" y "con respeto a sus derechos humanos".