Miércoles, 17 Octubre, 2018

Prohibieron la salida del país a los ejecutivos de Uber

Eleena Tovar | 01 Febrero, 2018, 03:57

La Sala de Feria del fuero Penal Contravencional y de Faltas de Buenos Aires prohibió la salida del país de cinco ejecutivos de la filial en Argentina de la aplicación de transporte Uber en una causa que los investiga por evasión tributaria agravada.

"Ningún imputado en un proceso penal puede abandonar el país", señala la resolución del tribunal de apelaciones firmada el 26 de enero y dado a conocer este miércoles.

Enrique Gustavo Gibert, Roberto Rattagan, Ricardo Nicolás Mihanovich Murphy, Fernando Horacio Cao y Diego Mariano Oliveira deberán requerir con suficiente antelación, y dar cuenta a la Fiscalía sobre el lugar de destino en caso de querer ausentarse de la Argentina.

"Lo solicitado resulta razonable toda vez que los riesgos procesales que se señalan en la propia resolución no se neutralizan requiriendo un mero aviso", argumentaron los jueces en la sentencia.

Así, los jueces Marcelo Vázquez y Jorge Franza respondieron a la apelación que presentó el fiscal porteño Martín Lapadú, quien planteó que la restricción de "aviso" de salida era "insuficiente" y solicitó que se decretara la prohibición absoluta.

Si no cumplen, la Fiscalía podrá solicitar la "rebeldía y captura de los fugados y su correspondiente prisión preventiva".

No obstante, desde Uber aseguraron que la empresa "continúa funcionando con absoluta normalidad, amparada por el Código Civil y Comercial, que permite establecer un contrato de transporte entre privados", en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Después de que en noviembre del año pasado la Justicia argentina ratificase la "conducta ilícita de evasión tributaria" de la compañía de transportes, este lunes se confirmó la suspensión de sus actividades, que ya había sido dictada de manera cautelar en abril de 2016, cuando comenzó a funcionar en el país.