Viernes, 23 Febrero, 2018

Remesas a México alcanzan monto histórico en 2017

Mariana Bazo  Reuters Mariana Bazo Reuters
Tobias Pedroso | 01 Febrero, 2018, 22:48

Cada envío fue en promedio de $308 dólares.

Regeneración, 1 de febrero del 2018.

Durante el 2017, la cantidad total de remesas que ingresaron al país fue de 28 mil 771 millones de dólares, cifra récord y 6.6 por ciento superior a las registradas en 2016, reportó la mañana de este jueves el Banco de México.

Esta cifra mensual supera al consenso estimado por analistas consultados por Bloomberg, que se ubicaba en 2 mil 450 millones de dólares.

A pesar de que durante todo el año se observaron tres caídas en el flujo de remesas y en ocho ocasiones se obtuvieron crecimientos a tasa anual a doble digito, siendo octubre y marzo los meses con los mayores crecimientos de 19.0% y 15.0%, respectivamente.

"Esperamos que el crecimiento de las remesas en términos de dólares se estabilice en torno al 5 y 7 por ciento anual" señaló.

Los mexicanos que viven en Estados Unidos aceleraron en envío de dólares a sus familias.

Asimismo, la entidad resaltó la influencia de los cambios en la política fiscal y comercial que se están presentando en el vecino del norte a partir de la Administración del presidente Donald Trump.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas. En el onceavo mes de 2017 llegaron $2 mil 258 millones de dólares a México.

"Los migrantes con permiso para trabajar mejoraron su situación laboral con mejores sueldos, en tanto que los indocumentados incrementaron sus envíos por el temor de ser deportados", agregó Cervantes.

Aunque 2017 fue un año complicado para los migrantes mexicanos, especialmente para los radicados en Estados Unidos, las remesas que enviaron a sus familias en México tomaron fuerza y se beneficiaron de la depreciación cambiaria.