Viernes, 23 Febrero, 2018

Un juez autorizó cambio de un nombre femenino a masculino — Perú

Decisión. Magistrado de la Corte de Justicia de Arequipa declaró fundados los argumentos de la demandante para cambiar en DNI su sexo a masculino Decisión. Magistrado de la Corte de Justicia de Arequipa declaró fundados los argumentos de la demandante para cambiar en DNI su sexo a masculino
Manuel Armenta | 01 Febrero, 2018, 22:25

En el marco de la jurisprudencia (que hace 10 años, fue denegada por mayoría; por los integrantes del TC); el Juez Yuri Cuba, del segundo Juzgado Civil de Paucarpata, ordenó el cambio de sexo del ciudadano identificado con las iniciales A.A.V.G., evaluando aspectos de la identidad biológica e identidad psicológica. Esta es la primera disposición dada a nivel nacional y se sustenta en una sentencia del Tribunal Constitucional.

La procuraduría pública del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no aceptó la orden del Juzgado Civil del Módulo de Justicia de Paucarpata que dispone el cambio de sexo , de femenino a masculino, en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de un joven de 24 años, y el caso ahora será revisado por la Sala Superior Civil de Arequipa. Así lo informaron las autoridades de justicia tras conocerse de la resolución judicial. En este sentido, le otorga al juez la libertad de interpretar y aplicar las leyes al amparo de los derechos fundamentales de identidad y sexo.

En caso de quedar consentida, la persona adquiere tiene todos los derechos y obligaciones sociales como el contraer matrimonio. Esto se fundamentó en que la transexualidad debe ser entendida como una distorsión de género más no como una enfermedad o patología.

El magistrado Yuri Corrales valoró los medios probatorios presentados por el demandante, quien dijo haber padecido durante su etapa escolar y preuniversitaria actos discriminatorios que afectaron su salud emocional. También protegiendo el derecho al desarrollo pleno de una persona transexual.