Sábado, 21 Abril, 2018

Campesinos de Ocoyoacac llegan a CDMX, protestan por obras del Tren Rápido

Tren México-Toluca comienza pruebas en segundo semestre del año: SCT Marchan 2 mil contra el Tren Interurbano de Ocoyoacac a Los Pinos
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2018, 22:01

"Fueron expropiados en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1943, que los cedió a la SCT para dar paso al tren", puntualizó en un comunicado, luego de que pobladores de la localidad marcharon ayer desde la zona de La Marquesa hasta las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, para denunciar el ecocidio cometido por las autoridades federales. "No vamos a dejar pasar el tren", acusó otro entrevistado.

"Somos nativos de San Jerónimo Acazulco, donde nuestros bisabuelos defendieron en 1810 junto con Miguel Hidalgo, la Independencia de México y de su suelo, hoy a los políticos no les importa".

Aseguraron que las obras del Tren Interurbano, contemplan el entubamiento de arroyos y ríos de la zona, lo que tendrá un impacto significativo sobre la flora y fauna del lugar y daños irreversibles que afectaran a unas dos mil familias de la zona.

"Los comuneros pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Probosque y a los responsables de defender el medio ambiente "¿porqué permitieron este destrozo?", dijo uno de los dirigentes quien pidió no publicar su nombre.

En protesta contra las obras del tren interurbano, decenas de campesinos de Ocoyoacac, Estado de México, marchan sobre el Paseo de la Reforma con dirección a Los Pinos.

Cerca de las 13:00 horas ingresaron al tramo de la carretera México-Toluca causando problemas de tráfico que fue avisado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México vía redes sociales.