Viernes, 23 Febrero, 2018

Combaten miles de niños soldados: ONU

El Papa expresó su dolor por el reclutamiento de niños para ser soldados Combaten miles de niños soldados: ONU
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2018, 22:27

Más de 300 mil menores participan en una treintena de guerras. Destacó que decenas de miles de niñas y niños se secuestran en las zonas de conflictos y se usan como guerreros.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para niños y conflictos armados, Virginia Gamba, ha denunciado este lunes que "los niños siguen siendo reclutados, secuestrados y obligados a luchar o trabajar para los grupos armados".

En dirección a los esfuerzos internacionales ejecutados contra el reclutamiento de los niños, se liberaron el año pasado más de 5.000 niños utilizados como guerreros en los conflictos armados en 20 países, precisó Gamba, quien expresó que estos niños experimentan unos "niveles de violencia tan horribles".

Esta violencia "probablemente tendrá dramáticas consecuencias físicas y psicológicas para los adultos en los que se convertirán estos menores". Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados. Esta fecha también marca el aniversario 18 de la adopción de un protocolo sobre la participación de los niños en los conflictos armados, que establece la edad mínima para el reclutamiento en las fuerzas armadas a los 18 años y ha sido ratificado por 167 Estados.