Viernes, 21 Setiembre, 2018

Crecimiento en producción petrolera de EEUU podría igualar demanda mundial en 2018

AIE El tirón de la producción de petróleo en EEUU impactará en los precios Precios del petróleo extienden pérdidas
Manuel Armenta | 14 Febrero, 2018, 17:42

El Brent cotiza en 62 dólares y el West Texas ha perdido los 59 dólares el barril.

Según el nuevo informe de la organización, se espera que el crecimiento de la demanda en 2018 sea de 1,59 millones de barriles al día.

El informe de enero pronosticaba un crecimiento de 1,53 millones al día. Los analistas de Commerzbank señalan en una nota sobre materias primas que el "rápido crecimiento de la producción en Estados Unidos es una razón de peso para lastrar los precios del crudo".

Seis analistas consultados antes de la publicación de los reportes de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) estimaron, en promedio, un alza de los inventarios de crudo de 2,6 millones de barriles en la semana que terminó el 9 de febrero. Según reflejan las previsiones de la Agencia de la Energía de Estados Unidos se quedará a 6,000 barriles de los 3 millones en marzo y en abril, probablemente, rebasará con margen esa cifra. Si los precios del crudo no se desploman, Estados Unidos podría alcanzar los 11 millones de barriles diarios a finales de 2018.

Además, la organización aumentó sus estimaciones del crecimiento de la oferta petrolera de los países no OPEP hasta 0,86 millones de b/d en 2017 y lo valoró en 57,86 millones de b/d.

"En sólo tres meses a noviembre, la producción de crudo (estadounidense) aumentó en un volumen colosal de 846.000 bpd y pronto rebasará los suministros de Arabia Saudita".

Los autores del estudio puntualizaron que los equilibrios del mercado petrolero podrían cambiar en los próximos meses por el deterioro de la situación en Venezuela, que en diciembre y en enero produjo únicamente 1,61 millones de barriles diarios, muy por debajo de lo que le autorizaba el acuerdo de la OPEP.

Este aporte, sumado al de Brasil, Reino Unido y Canadá, y otros suministros ajenos a la Opep, subirán hasta los 59,26 mbd la oferta por fuera del cartel; que significa 1,40 mbd más que los producidos durante 2017. El repliegue del dólar abarata los precios del petróleo para quienes precisan esa divisa para abastecerse en los mercados.