Viernes, 23 Febrero, 2018

Garrahan: 500 casos por año de cáncer infantil

EL DEBATE EL DEBATE
Cris De Lacerda | 14 Febrero, 2018, 17:48

Este jueves 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, ante lo cual asociaciones como el Centro de Atención a Niños con Cáncer (Canica) llevan a cabo acciones que fomentan la cultura de la prevención.

Al año, el IMSS Guanajuato registra un aproximado de 40 niños con leucemia, sin embargo, en la actualidad están más a la vanguardia con la atención que les otorgan a los pacientes oncológico-pediátricos, pues ya pueden seguir estudiando mientras continúan su tratamiento.

El tratamiento que se les brinda es multidisciplinario, pues involucra a varias áreas médicas dependiendo del tipo de cáncer que padezcan, en general, se basa en cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Entre los tipos de cáncer que afectan la población infantil se encuentran la Leucemia Linfoide Aguda, Leucemia Mieloide, tumores óseos malignos, tumores del sistema nervioso central, y otras clases de leucemia.

"La estadística restante está repartida en un conjunto de enfermedades diferentes que muchas de ellas tienen en común ser de origen embrionario, es decir provienen de bases genéticas constitucionales, muchas de ellas no bien conocidas", informó el jefe del servicio de Hematología y Oncología del hospital, Pedro Zubizarreta, y destacó que "las enfermedades de los niños tienden a ser de instalación rápida y alta tasa de crecimiento, pero son al mismo tiempo más sensibles a los tratamientos".

Desde 1990, el Garrahan tuvo un crecimiento exponencial en términos de desarrollos para el diagnóstico y tratamiento de la patología oncológica con elevados estándares de calidad y resultados de sobrevida.

Actualmente el Hospital Infantil de Morelia atiende de manera gratuita a 600 menores que padecen esta enfermedad y que provienen en su mayoría de la región de Tierra Caliente y Zitácuaro, con recursos de los gobiernos estatal y federal, así como de la sociedad civil.

La incidencia de cáncer pediátrico en Argentina es de aproximadamente 140 nuevos casos por cada millón de niños de entre 0 y 14 años, según datos oficiales difundidos ayer con motivo de conmemorarse el jueves el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Los especialistas estiman que el número de nuevos casos de cáncer en todas las edades se incrementará a 15 millones para 2020 y a 24 millones en 2050.