Viernes, 23 Febrero, 2018

Pierde Venezuela voto en ONU

Sancionan por segunda vez a Venezuela ante la ONU Esta es la razón por la que RD, Venezuela y otras naciones pierden el derecho al voto en asamblea de la ONU
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2018, 21:36

Venezuela perdió temporalmente su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU, a causa del impago de sus aportaciones.

El reglamento de la ONU establece estrictamente la pérdida de dicho derecho para todos los Estados miembros que tengan pendientes los pagos correspondientes al presupuesto de las Naciones Unidas por una cantidad igual o mayor a las contribuciones que le correspondían dos años anteriores con excepciones para Estados que se encuentran atravesando por situaciones extraordinarias.

En tanto el boletín mensual de la OPEP mostró que el pasado enero Petróleos de Venezuela y empresas asociadas produjeron 1.6 millones de barriles diarios.

El Dato: La grave crisis económica de Venezuela se ha dejado sentir también en PDVSA, afectada por sanciones de Estados Unidos, que restringen su financiación.

Según Stéphan Dujarric, portavoz de las naciones unidas, Granada, Libia, Yemen, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Yemen y Dominica tampoco han logrado saldar sus deudas con la ONU.

En una resolución aprobada el 17 de octubre, la Asamblea General decidió que a las islas Comoras, Guinea-Bissau, Santo Tomé, Príncipe y Somalia, aunque estaban atrasados en los pagos se les permitiría votar.

"Venezuela incumplió el pago de 183 millones de dólares para los cupones de sus bonos globales, con vencimientos en 2023 y 2028 dentro del período de gracia de 30 días", alertó S&P en diciembre, que confirmó el estado de default parcial de deuda de la nación petrolera. Por los bonos 2023 y 2028, Venezuela debía desembolsar 90 y 92.5 millones de dólares, respectivamente.