Lunes, 20 Agosto, 2018

Presidente de Haití denuncia reciente escándalo de Oxfam

Revelan nuevos escándalos sexuales relacionados con la ONG Oxfam El presidente de Haití condena a Oxfam tras sonados abusos
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2018, 17:36

- La organización británica está recibiendo mucha presión tras las acusaciones de que sus empleados contrataron prostitutas en el país caribeño durante una misión de ayuda tras el terrible terremoto de 2010.

Por ahora descartó abandonar su cargo, salvo si se lo pide el consejo de administración.

Pero la organización también ha sido acusada de ocultar un escándalo similar ocurrido en 2006 en Chad, en el centro de África, según una investigación de The Guardian. "Invitaban a las mujeres a fiestas".

Oxfam, que en realidad es una confederación de organizaciones humanitarias, asegura haber investigado el caso de Haití inmediatamente tras las primeras denuncias en 2011.

La secretaria de Estado de Desarrollo Internacional británica, Penny Mordaunt, se reunió el lunes con responsables de la ONG, a la que amenazó de no suministrarle más financiación si no le proporcionaba todas las informaciones relacionadas con este caso.

Cabe mencionar que Oxfam recibió 1.7 millones de euros de la UE para realizar sus actividades en Haití en 2011.

Lawrence dijo el lunes que ya se habían hecho acusaciones de conducta sexual inapropiada sobre el personal de Oxfam en una misión anterior a Chad. Mordaunt sostuvo que los dirigentes de Oxfam ofrecieron una "completa e incondicional disculpa" y que hablaron de un "profundo sentimiento de vergüenza"..

La subdirectora general de Oxfam renunció el lunes y dijo que asumía la "plena responsabilidad” por no haber actuado de inmediato en el escándalo de abuso sexual que involucró a trabajadores de la organización benéfica en Haití luego del sismo de 2010". Como directora del programa en ese momento, me avergüenza que esto haya sucedido bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad, declaró tras dimitir.

Además, el escándalo cruzó fronteras llegando a las tiendas en Reino Unido, pues según Helen Evans, ex jefa de seguridad a nivel global de Oxfam entre 2012 y 2015, niños de hasta 14 años de edad voluntarios en los establecimientos de la ONG denunciaron abusos sexuales por parte de compañeros de trabajo sin que hubiese ninguna respuesta por parte de la dirección. Un sondeo interno en tres países distintos, entre 2013 y 2014, arrojó que cerca del 10% del personal había sido agredido sexualmente y otros fueron testigos o sufrieron de violaciones o intento de violación por parte de colegas.