Miércoles, 18 Julio, 2018

Reactivan captura de la cúpula del ELN

Líderes sociales de Colombia y ELN se reúnen en Quito para nuevo ciclo de diálogos por la paz Eln planea acciones terroristas desde Venezuela: FF.MM.
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2018, 17:32

La Fiscalía de Colombia emitió órdenes de captura contra cinco líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el asesinato de tres desmovilizados de las FARC y el reclutamiento forzado de menores.

Martínez señaló que: "Respecto a las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos y respecto de aquellos que tienen órdenes de captura, simplemente, corresponde la circular azul, pero vamos a pedir el concurso de la comunidad internacional, a través de la Interpol".

La Fiscalía aclaró ayer que la orden de captura contra "Pablo Beltrán", jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por "virtud de solicitud del Gobierno nacional".

El general Alberto Mejía explicó que deben ir por los cabecillas "de segunda o tercera fila", ya que los líderes no han sido capturados "porque no están en Colombia".

Para la Fiscalía, las pruebas en sus investigaciones llevaron a determinar que integrantes del Eln serían los responsables de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados. "La responsabilidad recaería sobre la compañía Jaime Toño Obando pero se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas de esta estructura", agregó la información.

Son en total 21 órdenes de captura, 10 contra integrantes del Comando Central del ELN, entre otros está alias Gabino y alias Pablo Beltrán.

El paro armado de tres días, el asesinato de tres excombatientes de las FARC y el reclutamiento de 45 menores indígenas en Chocó, fueron las gotas que rebosaron la copa de las autoridades.

Como parte de ese paro armado, hasta el momento la guerrilla activó explosivos en un puente y una carretera del norte del país, atacó con detonantes dos peajes en esa misma zona y asesinó a un soldado. "Mientras tanto, la Fuerza Pública tiene la orden precisa de actuar con toda firmeza y efectividad", puntualizó el mandatario colombiano, aludiendo a la ofensiva que lanzó el ELN contra estaciones de policía, infraestructura energética y vial el 9 de enero pasado.

"Supone obviamente una acción hostil de parte (del Gobierno), es otra forma de hostilidad, una hostilidad (.) desde el punto de vista jurídico", dijeron las fuentes, quienes aseguraron que, a pesar de ello, la delegación negociadora del ELN sigue en Quito. En ese era el representante de la Dirección Nacional en el Frente de Guerra Oriental y ya era parte del Comando Central.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, la información de la Fuerza Pública confirma que algunos jefes de dicha guerrilla se encuentran ubicados en Venezuela.