Lunes, 22 Octubre, 2018

Santos y Moreno lideran el VI Gabinete Binacional

Las autoridades de Ecuador han mantenido reuniones previas al Gabinete binacional Las autoridades de Ecuador han mantenido reuniones previas al Gabinete binacional
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2018, 17:46

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Lenín Moreno, liderarán el jueves el sexto gabinente binacional en la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda.

Además trabajan más de 3 mil soldados en la frontera con Colombia.

"No es posible que el problema se origine ahí y seamos nosotros los que tengamos que pagar los platos rotos", dijo Moreno, mientras que fuentes de seguridad dijeron que Quito pedirá a Colombia el despliegue permanente de fuerzas en la frontera común para combatir activamente el narcotráfico.

Uno de los temas a tratar en estas reuniones será el atentado con un carro bomba en una unidad policial de San Lorenzo (Esmeraldas).

La delegación ministerial ecuatoriana partió a primera hora hacia Pereira para las reuniones preliminares, en tanto que el presidente lo hará por la tarde.

Durante el encuentro, que se iniciará a las 10:00 de la mañana, las cancillerías de los dos países suscribirán el Memorando de Entendimiento para la Administración del Fondo Binacional.

Por la parte ecuatoriana participan de tal formulación la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa; el titular de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas Vera. Y se pondrán sobre la mesa los compromisos conjuntos para aportar al desarrollo de los habitantes fronterizos.

El programa contará con seis ejes: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Los gabinetes binacionales y citas presidenciales entre Ecuador y Colombia fueron institucionalizados desde 2012 y hasta la fecha se realizaron cinco.