Lunes, 15 Octubre, 2018

The Wall Street Journal: "La inflación acecha a Macri"

Wall Street Journal describe la situación política de Macri como incierta Para un medio de EE.UU. la "inflación acecha al Gobierno"
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2018, 22:30

Con el título "La inflación acecha a Macri en Argentina", la columnista Mary Anastasia O'Grady analiza las tensionespresentes entre la oposición y el gobierno de Cambiemos, teniendo en cuenta la actualidad económica del país.

El Wall Street Journal puso la lupa el gobierno de Mauricio Macri e hizo hincapié en la inflación generada durante su mandato y consideró que el mayor logro de su gestión sería terminar el mandato en 2019.

Sobre esto profundizó explicando que el último presidenta "no peronista" en terminar su mandato fue el radical Marcelo T.de Alvear, en 1928.

"No hay certeza de que el presidente pueda concluir su mandato".

La periodista criticó al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner porque según ella: "Argentina quedó en la bancarrota, tanto financiera como institucionalmente. Los Kirchner encarcelaron a los opositores políticos, confiscaron la propiedad privada, nacionalizaron los negocios, amordazaron a los medios críticos, fomentaron las patotas callejeras, falsificaron las estadísticas gubernamentales y destruyeron la independencia del Banco Central", enumeró la columna.

Acerca de lo que debería hacer Macri para poder solucionar los problemas, la autora sugirió que abandone el camino "gradual" y sea más "audaz" para poder "liberar una economía encadenada por altos impuestos, fuertes regulaciones y proteccionismo comercial", ya que "corre el riesgo de que se le acabe el tiempo" para restaurar el crecimiento y frenar la inflación. "Hay un déficit fiscal abrumador del 8% del producto bruto interno".

Un problema extra, señaló O'Grady, es que estas cuestiones económicas están imbricadas con otras, culturales: "tradiciones políticas de populismo profundamente arraigadas; mercantilismo; capitalismo clientelista y un papel desproporcionado del sindicalismo". La inflación, antes del 40 %, se ha reducido hasta el 25 %, pero será imposible mejorar esa cifra sin la audacia del Gobierno, destaca el artículo. Los peronistas esperan terminar su presidencia prematuramente.

Quien aludió a esta posibilidad la semana pasada fue Hugo Moyano, el líder del gremio de Camioneros, quien convocó para el próximo 21 a una marcha en contra de la política de ajuste del gobierno.