Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Anula CJF examen para jueces; se robaron las respuestas

Suprema Corte de Justicia de la Nación Suprema Corte de Justicia de la Nación
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 16:28

Encargado de la vigilancia, administración y sanción de los jueces federales, el CJF informó que decidió la suspensión del vigésimo octavo concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito, luego de que el Instituto de la Judicatura Federal, responsable de aplicar el examen, le informó sobre actos de corrupción durante el concurso.

A través de un comunicado, el Consejo señaló que esta decisión se debió a que el director del Instituto de la Judicatura Federal le envió un informe sobre esta obtención ilegal de reactivos aplicados.

El concurso se había comprometido a la transparencia y la confiabilidad, pero la investigación iniciada por el Pleno determinó que podría haber indicios de "un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente".

El CJF aseguró que actuará con toda contundencia y llegará a las últimas consecuencias.

La Comisión de la Judicatura Federal detecta que aspirantes tuvieron acceso a alguno de los reactivos aplicados en el concurso iniciado en octubre pasado.

En el concurso sólo participaron integrantes del Poder Judicial de la Federación, por lo que el supuesto robo y venta de exámenes fue cometido por algunos de esos servidores públicos.

Al concluir esta etapa sólo 91 aspirantes iniciaron la segunda parte del concurso, en la que se les examinaría conforme a la aplicación de un caso práctico.

Con este concurso se cubrirían 50 plazas de jueces de distrito y los exámenes constan de preguntas sobre disposiciones constitucionales y legales nacionales, jurisprudencia, y normas internacionales, así como sobre la función de juzgador federal. En ella se establece que la calificación final para ser designado juez de Distrito era de 85 puntos mínimo, que se sumarían de los resultados obtenidos en cada una de las etapas.