Martes, 13 Noviembre, 2018

Condenan a 20 años de prisión a confidente de expresidenta surcoreana

FILES-SKOREA-POLITICS-SCANDAL-PARK La"Rasputina es hija de Choi Tae-min líder de una secta religiosa fallecido en 1994. | Fuente AFP | Fotógrafo
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 08:21

La confidente de Park Geun-hye, ex presidenta de Corea del Sur, figura clave del escándalo de corrupción que precipitó su caída en marzo de 2017, fue condenada ayer a 20 años de cárcel.

Choi, de 62 años, fue arrestada e imputada en noviembre del año 2016 por 18 cargos de corrupción.

No obstante, no reconoció como tal el patrocinio de 1.628 millones de wones ofrecido por Samsung a un centro de formación de deportistas invernales ligado al entorno de Choi Soon Sil, ni tampoco las donaciones de 20.400 millones de wones realizadas a dos entidades controladas por Choi, las Fundaciones Mir y K-Sports, al concluir que no hubo petición tácita del heredero del Grupo Samsung, Lee Jae Yong, a la ex mandataria para ayudarle a asumir el control de la compañía.

Además fue culpada de utilizar sus habilidades en conseguir contactos en las altas esferas con el fin de entrometerse en asuntos de Estado, reseñó la agencia de noticias AFP.

El fiscal especial Park Young-soo y los fiscales del Estado han exigido 25 años de prisión para Choi, con una multa de 118.200 millones de wones (108,9 millones de dólares) y la confiscación de 7.700 millones de wones (7,1 millones de dólares).

Asimismo, condenó a dos años y medio de cárcel al presidente del grupo Lotte, Shin Dong-bin, por sobornar a la 'Rasputina' con una donación de 7.000 millones de wones (5,2 millones de euros) en el marco de la trama de corrupción. Shin fue puesto bajo custodia inmediatamente después de la decisión judicial, y se le ordenó una confiscación igual a la cantidad que ofreció a Choi.

Choi afronta esta pena como principal responsable de la amplia red de tráfico de influencias urdida supuestamente junto a la expresidenta Park Geun-hye, quien fue parte destituida y encarcelada en marzo del año pasado y que se encuentra a la espera del veredicto por el mismo caso.

El escándalo masivo que involucró a Choi y Park desencadenó semanas de protestas en las calles pidiendo la dimisión de Park.

El tribunal del Distrito Central de Seúl determinó este martes que Choi conspiró con Park para extorsionar a los conglomerados, incluidos Samsung, Lotte y SK.