Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Corea del Norte rechazó reunirse con delegación de EEUU durante los JJOO

Si la reunión propuesta llega a celebrarse sería la tercera de su tipo tras las realizadas en Pyongyang en 2000 y 2007 Si la reunión propuesta llega a celebrarse sería la tercera de su tipo tras las realizadas en Pyongyang en 2000 y 2007
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 14:46

Si la reunión propuesta llega a celebrarse, sería la tercera de su tipo tras las realizadas en Pyongyang en 2000 y 2007.

Tras recibir un informe sobre el ambiente en los lugares de las actuaciones, Kim dijo estar "contento de que los compatriotas del Sur, incluido el presidente (surcoreano) Moon Jae-in y su esposa, expresaran su satisfacción por las actuaciones mientras respondían y animaban calurosamente" a la banda, detalló KCNA.

Kim, que es directora de propaganda y agitación además de miembro del politburó del partido único norcoreano, entregó a Moon una carta manuscrita de su hermano en la que le expresa su "deseo de mejorar las relaciones" entre los dos países.

El líder de Corea del Norte se hizo un foto junto a gran parte de los 140 integrantes de la banda a su regreso a Pyongyang el lunes y alabó la "alta capacidad artística" de la orquesta y su habilidad para preparar las actuaciones en un corto lapso de tiempo.

Las actuaciones en el Sur de la orquesta Samjiyon, liderada por Hyon Song-wol -también integrante del conocido grupo femenino norcoreano Moranbong-, forman parte de los acuerdos alcanzados en enero por las dos Coreas para que el Norte participara en los Juegos que comenzaron el viernes en el condado surcoreano de Pyeongchang.

Imágenes de la reunión del almuerzo en la Casa Azul, que fue transmitida en vivo por la televisión surcoreana, mostraron que Moon se sentó frente a Kim Yo-jong, en lugar de Kim Yong Nam, técnicamente el mayor oficial presente en la reunión, y jefe de la delegación.

Ambos representantes norcoreanos presenciaron la actuación sentados junto a Moon, con quien también se reunieron el pasado sábado y al que trasladaron una invitación para asistir a una cumbre en Pyongyang con Kim Jong-un.

Pence tenía previsto viajar el jueves a Corea del Sur para reunirse con el presidente, Moon Jae-in.

Los portavoces de Pence argumentaron hoy en su defensa que tampoco la hermana de Kim Jong-un o el presidente honorífico norcoreano hicieron ademán alguno de saludar o mantener contacto con el vicepresidente estadounidense.

Washington parece sin embargo seguir mostrando escepticismo al respecto, tal y como escenificó en la víspera el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que no saludó a la delegación norcoreanano ni en el palco de autoridades durante la ceremonia inaugural de los JJOO ni en la cena de mandatarios previa.

Pence, que está en un viaje de seis días por Japón y Corea del Sur, intenta tranquilizar a los aliados de Estados Unidos y redirigir su atención hacia la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte.