Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Ex priista logró candidatura independiente a diputado federal por Tlaxiaco

INE impone multa de 1.1 mdp a aspirante omisos avala a 39 independientes INE multa a aspirantes a curul
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 16:18

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido y el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos, que permitirá a 39 ciudadanos registrar su candidatura independiente a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Las razones por las que los demás aspirantes no podrán tener su candidatura es porque no completaron las firmas, no presentaron sus informes de gastos o los apoyos logrados fueron recolectados de forma fraudulenta.

Destaca una amonestación pública a Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente Felipe Calderón, por una falta de carácter formal y otra falta de carácter sustancial.

De los 185 aspirantes a una diputación federal, únicamente 40 cumplieron con los requisitos, 23 tuvieron firmas con irregularidades señaladas como copias de credenciales de elector.

Por lo que a la Ciudad de México se refiere, Ciro Murayama, quien es consejero electoral, informó que 14 aspirantes independientes obtuvieron firmas con identificaciones simuladas, entre las que contemplaron fotocopias o aquellas que se consideran inválidas.

No obstante la autoridad electoral aprobó dar vista a la Fepade así como al INAI para que se investigue las irregularidades identificadas en las firmas que presentaron 28 de los 185 aspirantes que participaron en el proceso.

Esos aspirantes están vinculados a Podemos Juntos, colectivo encabezado por Xavier González Zirión, aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno.

Ninguno de los implicados ejerció su derecho de réplica, "y ahí la simulación fue del 82 al 99%”".

"Así como esta autoridad electoral nació para evitar el fraude en el voto, el que se defraudara la voluntad popular depositada en las urnas, también esta autoridad ha detectado, ha inhibido y ha impedido el intento de defraudar el apoyo ciudadano para llegar a la boleta".

Durante la sesión extraordinaria de Consejo General, la mayoría de los consejeros avaló la propuesta de Enrique Andrade para no aplicar la pena máxima a los aspirantes que no presentaron sus informes de ingresos y gastos.

Entre esos aspirantes está Víctor Manuel Escobar del distrito 8 de Baja California, quien no tendrá el registro pese a que formaba parte de los aspirantes que cumplieron, sin incurrir en fraude, los requisitos de acopio y dispersión de firmas.

Los 39 ciudadanos que competirán sin partido político obtendrán su registro el 29 de marzo del año en curso.

El Consejero Presidente subrayó que el INE repetirá este proceso para quienes aspiran a una candidatura independiente al Senado de la República y también a la Presidencia de la República.