Martes, 20 Febrero, 2018

Finalmente se descubrió la espeluznante historia de la "Momia que grita"

Antiquities Antiquities
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 16:10

Tras largos años de estudios, por fin se conoce quién fue en vida la denominada "momia que grita" y por qué murió con esa expresión fantasmagórica de El Grito, la obra más célebre del pintor noruego Edward Munch que representa la desesperación, la angustia, el miedo y el dolor.

Según la versión más sólida, Pentawere fue uno de los principales cabecillas de un complot para asesinar a su padre y erigirse como faraón.

Zahi Hawass, egiptólogo y ex ministro de antigüedades, informó a Al-Ahram Weekly que se ha confirmado que es el príncipe Pentewere gracias a las pruebas de ADN, quien fue condenado a la horca por su papel en el asesinato de su padre, Ramsés IIII.

La momia, conocida por los científicos como "Hombre desconocido E", se conservó durante siglos de una peculiar forma: sus extremidades estaban atadas con trozos de cueros y el cuerpo estaba envuelto en piel de oveja, lo que indicaba que era 'sucio'. "[.] En la mente del antiguo egipcio ... cubrirse con piel de oveja significa que no estaba limpio, hizo algo [malo] en su vida", reveló el exministro de antigüedades.

Sin embargo, la momia fue encontrada enterrada con otros miembros de la familia real.

La momia no presentaba las señales acostumbradas de esa época, donde se le asignaba un rol para su futura vida. "Dos fuerzas estaban actuando en esta momia: una para deshacerse de él y la otra para tratar de preservarlo", dijo a The Sun Bob Brier, arqueólogo de la Universidad de Long Island.

La momia actualmente se encuentra expuesta por primera vez en el Museo Egipcio de El Cairo.