Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Francisco se reúne a menudo con víctimas de abusos sexuales — Vaticano

Vaticano: El papa se reúne a menudo con víctimas de abusos | El Nuevo Herald El Papa revela que se reúne con víctimas de abusos sexuales todas las semanas
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 18:24

Asimismo el papa Francisco desveló este jueves que dedica habitualmente los viernes, "aunque a veces se sabe y otras veces no", a encontrarse con víctimas de abusos por parte del clero. En Chile tuve un encuentro y su proceso es durísimo, quedan destrozados ¡destrozados!

Dijo que la vergüenza de los abusos sexuales en la Iglesia era una "gran humillación". "Muestra no solamente nuestra fragilidad, sino también, digámoslo claramente, nuestro nivel de hipocresía", enfatizó Francisco.

El Papa Francisco se reúne con frecuencia y en privado con víctimas de sacerdotes pedófilos, según reveló el propio pontífice durante una conversación con un grupo de jesuitas latinoamericanos, celebrada en enero en Chile. Quedan destrozados, destrozados”, recalcó Francisco.

Varias veces al mes, Francisco se reúne en privado con víctimas de forma individual o en grupos para escuchar sus historias "y ayudarlas a curar sus graves heridas", indicó el portavoz del Vaticano Greg Burke. "Los encuentros tienen lugar en máxima reserva, en el respeto de las víctimas y de sus sufrimientos", agregó, sin querer dar más detalles ni sobre números ni identidades.

Reconoció que la crisis por los abusos es la "desolación más grande" que la Iglesia está sufriendo, que empuja a la vergüenza a sus miembros, pero instó a tomarla como "una gracia" y avergonzarse profundamente, porque es necesario amar a la Iglesia "con sus muchas arrugas". El 24 de marzo en la Argentina es la memoria del golpe de estado militar, de la dictadura, de los desaparecidos Y todos los 24 de marzo la Plaza de Mayo se llena recordando eso. En uno de esos 24 de marzo salí del arzobispado y fui a confesar a monjas carmelitas. Cuando volvía tomé el subterráneo y bajé no en Plaza de Mayo sino seis cuadras antes. Cuando iba a cruzar la calle, estaba un matrimonio con un nene de dos años y medio o tres años, más o menos. ¡Cuidado con los pedófilos!'. "No se dieron cuenta de que yo era el arzobispo, era un cura y ¡qué vergüenza!"

Denostó, por otro lado, a quienes tratan de minimizar la cuestión.

Señaló que a veces se recuerda, "como si fuera un premio de consolación", que el 70% de los casos de pederastia son en el ámbito familiar, luego en piscinas y gimnasios y el porcentaje en la Iglesia es del 2%, pero que "es terrible aunque fuera solo uno de estos hermanos". "No es para tanto'...", dijo.

"Dios lo ha ungido para santificar a niños y grandes y él los ha destruido", lamentó. Durante su reciente viaje a Chile, Francisco tachó reiteradamente las acusaciones de calumnias y dijo estar seguro de la inocencia de Barros. Además, al asegurar que jamás había escuchado de la existencia de víctimas, se manifestó abierto a recibirlas.

Después de que los comentarios papales causaron indignación, Francisco se vio obligado a rectificar y enviar un investigador del Vaticano para que analizara el caso de Barros, que era un protegido del sacerdote pederasta más conocido de Chile, el padre Fernando Karadima.

Sin embargo, The Associated Press reportó que Francisco recibió en abril de 2015 una carta de Cruz de ocho páginas en la que se detallaban los abusos y el papel de Barros como testigo y encubridor. Se cree, no obstante, que el Papa, que durante el vuelo de regreso a Perú se mostró totalmente desinformado de la existencia de personas como Cruz, nunca llegó a leer dicha epístola.