Martes, 20 Febrero, 2018

Justo en el día del amor: Escandalosa decisión final por caso SQM

Imagen del post Crédito Aton Chile
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 16:03

Casi 2 horas de alegatos ante la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago podrían permitir al Consejo de Defensa del Estado (CDE) lograr revocar la suspensión condicional del Caso SQM a la empresa Soquimich y sus filiales Nitratos y Salar.

En una decisión unánime, el tribunal de alzada capitalino refrendó este miércoles el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la minera no metálica, que fue aprobado a fines de enero por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y al que se opuso el Consejo de Defensa del Estado.

Al respecto, aseveró que "ya resulta claro que hay un esfuerzo orquestado al interior del Ministerio Público para poner término rápido a todas las causas que involucran financiamiento ilegal y el pago de sobornos y que, además, afectan a empresas -hablamos de Penta y SQM- y a distintos dirigentes políticos de todos los sectores", según consigna la radio Cooperativa.

Parte del dinero pagado por SQM va al fisco ($ 900 millones) y el resto ($ 1.650 millones) será entregado a las siguientes fundaciones: Fundación Debra, Pequeño Cottolengo de Cerrillos, el Hospital Sanatorio Marítimo de Viña del Mar y la ONG Toki de Isla de Pascua. "Creemos que es una excelente salida para el caso", refiriéndose a los cuantiosos montos de la multa a la minera no metálica que serán destinados a fundaciones.