Miércoles, 23 May, 2018

Kim Jong Un invita a Moon Jae In a Corea del Norte

Presidente surcoreano y hermana de Kim Jong-un juntos en los JJOO (VIDEO) Kim Jong-un invita al presidente surcoreano a reunirse con él en Pyongyang
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 14:49

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, invitó hoy al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a celebrar en Pyongyang "lo más pronto posible" la que podría ser la tercera cumbre intercoreana de la historia y la primera en más de 10 años.

La misiva fue entregada a Moon por la delegación norcoreana que se reunió con él hoy en Seúl y en la que se incluye la hermana del propio Kim Jong-un, Kim Yo-Jong.

Durante el encuentro de hoy en Seúl, en el que también participó el presidente honorífico norcoreano, Kim Yong-nam, Moon urgió a su vez a Pyongyang a tratar de retomar el diálogo con EEUU para desactivar las tensiones marcadas por las continuas pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con el presidente Donald Trump.

Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, asistió este sábado al partido del equipo femenino coreano unificado de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos, en Gangneung.

Como enviado especial de Kim Jong Un, Kim Yo Jong transmitió una invitación a Moon, para que visite Pyongyang, ya que el líder de la RPDC desea ver un deshielo en las relaciones entre los dos países.

Moon no aceptó de inmediato la invitación, pidió más bien que se crearan "las buenas condiciones" y exhortó al Norte a buscar de forma más activa el diálogo con Washington.

En respuesta, el presidente surcoreano propuso trabajar conjuntamente a fin de desarrollar un ambiente propicio para las conversaciones intercoreanas en Corea del Norte.

Estas cumbres involucraron al fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y a los también desaparecidos expresidentes del Sur -ambos liberales, como Moon- Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.

El mandatario aceptó la invitación del líder de Corea del Norte y se comprometió a visitar la capital del país vecino cuando se realicen los preparativos necesarios.

Ningún contacto En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, no mantuvo contacto con los representantes norcoreanos en ningún momento, dijeron fuentes estadounidenses.