Martes, 20 Febrero, 2018

Kuczynski: La presencia del presidente Maduro ya no es bienvenida

México respalda que Maduro no sea bienvenido en Cumbre Maduro fue execrado de Cumbre las Américas
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 15:49

Los legisladores del Movimiento Nuevo Perú, Manuel Dammert, y del Frente Amplio, Humberto Morales; así como el analista Gustavo Espinoza, condenaron la decisión del gobierno anfitrión de excluir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la Cumbre de las Américas, prevista aquí (en Perú) en abril.

"Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida.

Los miembros del grupo de Lima respetamos esta decisión", dijo Aljovín en una rueda de prensa desde la Cancillería peruana.

La situación en Venezuela ha estado marcada por una aguda pugna entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y la oposición desde que ésta ganó el control del Congreso en diciembre de 2015.

Al margen de la declaración del Grupo de Lima, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, reforzó hoy en un comunicado su respaldo a la decisión de vetar la asistencia de Maduro a la Cumbre de las Américas, según reportó la agencia de noticias EFE.

"Venezuela exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadounidense y sus países subordinados en contra de nuestro pueblo y reitera que es un país libre y soberano", dijo la representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez.

Los 14 países que integran el Grupo de Lima aprobaron una declaración en la que exhortan a Maduro a cambiar el calendario electoral y aplazar las elecciones que convocó para el 22 de abril dejando a la oposición casi sin margen de presentarse.

Los comunistas aseguraron que "estas acciones han sido inducidas abiertamente por Estados Unidos con presencia del Secretario de Estado, Rex Tillerson, en la región", quien cerró en Jamaica el pasado 7 de febrero una gira por México, Argentina, Perú y Colombia, en la que la crisis venezolana fue uno de los temas principales.

"El presidente Maduro ha demostrado una flagrante indiferencia por la democracia, piedra angular de la Declaración de Quebec firmada por Venezuela en 2001", acusó la canciller canadiense.

El Grupo de Lima también afirmó que tomó nota de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el grave "deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela", así como la decisión del organismo de investigar "crímenes de lesa humanidad ocurridos en las protestas de 2017".