Martes, 22 May, 2018

La Justicia investiga a Eugenio Zaffaroni por "apología del crimen"

Zaffaroni insistió con que Macri se vaya y desde Cambiemos lo tildaron de El Gobierno presentará una nota en la CIDH para limitar las decisiones de Zaffaroni
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 16:06

Fungió como ministro de Justicia y había expresado su intención de que el Presidente dejara su cargo "lo antes posible". "Si se van antes vamos a tener menos deuda, vamos a podemos resolver el problema".

A mediados de enero, Negri firmó junto al diputado Fernando Iglesias un proyecto de resolución para propiciar que el Gobierno nacional pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que revea la designación de Zaffaroni, ya que éste da claros mensajes antidemocráticos a la sociedad argentina. Nuevamente las críticas no tardaron en llegar, ya que el jurista no está jubilado ni retirado, sino que es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cargo que desempeña desde enero de 2016.

En esta oportunidad, Zaffaroni consideró en una entrevista al canal C5N que el gobierno está llevando al país "a una catástrofe social" y en ese marco insistió en su "deseo" de que Macri se vaya "antes".

"Para mí es una persona muy inteligente, muy formada, y lo que hace es jugar con una idea de que los gobiernos no peronistas no terminan nunca sus mandatos, y ese no es un tema para jugar. (Zaffaroni) no es cualquiera; está instigando, haciendo una propaganda, diciendo que es el peor gobierno desde 2001, que mientras antes termine (el gobierno) será mejor para el país; todo eso es una prédica", fundamentó Sabsay.

El juez considera que para evitar caer en una "catástrofe social", es necesario dejar de lado las "mezquindades" políticas de la oposición. "Estoy advirtiendo que saquen el pie del acelerador y piensen cómo evitar una situación enojosa y violenta".

"No quiero un 2001". No deberían agitar fantasmas.

La solicitud formulada a la radio fue realizada a instancias del fiscal Ramiro González, quien había hecho el mismo pedido antes de presentar un veredicto en relación a la denuncia presentada con el miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Es una regla ética que seguimos todos los que formamos el tribunal", subrayó. Eso puede ser en 2019, admitió, pues falta un año, pero también antes, a través de un mecanismo institucional que podría ser el juicio político.

Y continuó: "Ahora ¿qué quieren? ¿No les basta con interferir en la justicia nacional que quieren interferir en la justicia internacional?".