Miércoles, 23 May, 2018

Médicos sin Fronteras reconoce abusos sexuales de 24 empleados

Médicos Sin Fronteras detectó 24 casos de acoso o abuso sexual al interior de la organización ONG Médicos sin Fronteras reconoció 24 casos de abuso sexual dentro de la organización
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 18:26

La organización civil Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que durante 2017 se registraron 24 casos de abuso sexual dentro de la institución por parte de sus trabajadores, lo que culminó en 19 despidos, sanciones y suspensiones.

La ONG indicó que su dirección había recibido 146 denuncias o alertas el año pasado, de las cuales 40 "fueron identificadas como casos de abuso o acoso, al término de una investigación interna".

De acuerdo a MSF, organización fundada en Francia pero cuya sede se encuentra actualmente en Suiza y que atiende crisis humanitarias por todo el mundo, 19 personas fueron despedidas por los abusos.

MSF no detalló dónde trabajan estos empleados acusados ni qué tipo de abusos o acoso sexual cometieron, argumentando que ha tratado estos casos en la más estricta "confidencialidad" para proteger a las víctimas.

La oficina de MSF en Argentina dijo a Télam que de los 24 casos, uno involucra a un menor de 18 años, pero no dio más detalles. "Debemos esforzarnos aún más para sensibilizar acerca de cómo funcionan los mecanismos de denuncia", expuso la organización en el comunicado. Por lo tanto, el número de casos podría ser más elevado. La semana pasada, el diario británico The Times reveló que en 2010 personal de Oxfam utilizó dinero de la ONG para pagar a prostitutas durante una misión en Haití, después del terremoto que dejó miles de muertos y millones de damnificados en el país caribeño.

La asociación, que recibió el premio Nobel de la Paz en 1999 y garantiza su independencia financiándose casi exclusivamente con donaciones privadas, está presente en 71 países, sobre todo en Irak, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

MSF reveló estos datos en un momento en que el sector humanitario se halla en plena tormenta por las revelaciones sobre la ONG británica Oxfam.

"Aunque las quejas de abusos aumentan con regularidad, MSF es consciente de que los abusos que han ocurrido en su seno están subvaluados", dijo la organización.