Miércoles, 26 Setiembre, 2018

Maestros han interpuesto más de 3 mil juicios contra reforma educativ

Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 13:37

De un millón 200 mil maestros de educación básica que existen en el país, sólo el 0.28% presentó amparo legal en la reforma educativa.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que del 37.6 por ciento en que dejó la pasada administración el rezago educativo, ahora se redujo a 32.8 por ciento.

"Desde 2014, varios maestros, sobre todo docentes, con todo su derecho han interpuesto juicios de amparo. En el marco contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, es un derecho que la ley nos da".

En reunión con medios, el secretario afirmó que de estos procesos judiciales, 3 mil 181 han sido resueltos a favor de las autoridades educativas, en ocho casos se han otorgado amparos para actos concretos, mientras que 197 casos están pendientes de resolución y se han generado seis jurisprudencias de observancia obligatoria de la ley. Es decir, 0.28 por ciento, menos del 1 por ciento.

En este sentido, enfatizó que "la reforma no puede ser moneda de cambio, porque el principal daño es para los niños y las niñas de este país al cancelarles un mejor futuro", agregó.

No obstante, dijo que la reforma avanza y comentó que al cierre de 2017 ya se contabilizaban un millón 241 mil 777 participantes en las distintas formas de evaluación, -ingreso, promoción, permanencia y diagnóstica-, y la meta para este año es concluir con un millón 800 mil sustentantes, una cifra sin precedentes. A la fecha, de los 266 mil maestros convocados a realizar la prueba, casi 240 mil la presentaron. Lo que significó un destacado de 50 mil mdp del programa Escuelas al CIEN en el marco de la reforma laboral.

La inversión en la reconstrucción ha sido de "19 mil 898.07 millones de pesos".