Viernes, 23 Febrero, 2018

Mejoran expectativas para la economía: SHCP

Jose antonio gonzalez anaya Buenas noticias: prometen bajar el precio de la gasolina en Puebla
Manuel Armenta | 15 Febrero, 2018, 01:20

"Esta expansión económica coloca a México como una de las economías emergentes más prósperas".

Sin embargo, afirmó que hoy la economía tiene una posición sólida, estable y en constante crecimiento.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, destacó que el Presidente, Enrique Peña Nieto, se comprometió a llevar a la economía mexicana a su máximo referencial en beneficio de las familias mexicanas.

Además, añadió que el país enfrenta tres grandes retos: el proceso electoral de 2018, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal en Estados Unidos.

Acompañado del vocero presidencial Eduardo Sánchez, enfatizó en que las reformas estructurales impulsan la productividad y el crecimiento, pues solamente la energética tiene comprometidas inversiones por 159 mil millones de dólares; en tanto que la de telecomunicaciones llevó a una reducción de poco más de 40 por ciento en las tarifas de telefonía móvil, y la fiscal a un aumento de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en sus ingresos de contribución. Destacó que éste es el primer sexenio en un cuarto de siglo, en el que México no ha dejado de crecer ni un solo año.

Se refiere a la caída en los precios del petróleo que se vio reflejada en la caía de la producción petrolera; la debilidad del sector industrial que arrastró a las exportaciones mexicanas y el proceso de normalización de la política mexicana en Estados Unidos.

Por otra parte, al referirse a los comicios de julio próximo, el encargado de las finanzas del país consideró como natural que haya incertidumbre en esta temporada de elecciones, y que pueda provocar una fuerte volatilidad en el tipo de cambio.

"Gracias a esto, por primera vez en tres décadas nuestra economía ha creado suficientes empleos para las nuevas generaciones: de 2012 a 2017 se crearon más de tres millones de empleos formales con lo que se han alcanzado los niveles más bajos de desempleo e informalidad laboral desde que se tiene registro", precisó.

En torno a las elecciones, el titular de Hacienda indicó que como en cualquier otro país, este proceso genera incertidumbre, no obstante confían en que la solidez de la economía mexicana resistirá los vaivenes que pudiera generar el proceso.

"Terminó la reunión y la SHCP recibió la solicitud del gobierno de Chihuahua, la cual se está evaluando y revisando para elaborar el convenio correspondiente que permita la transferencia de recursos", informaron fuentes de Hacienda el 8 de febrero.

La conferencia de prensa tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Ello "nos da perspectiva, como a todos los demás países del mundo, de poder reaccionar de manera adecuada y hemos reflexionado alrededor del contenido de esta reforma fiscal, que se va a financiar con una enorme cantidad de deuda en ese país", añadió.