Miércoles, 26 Setiembre, 2018

Peña Nieto y Donald Trump se reunirán en las "próximas semanas"

Políticos se ponen 'amorosos' Preparan encuentro entre Peña Nieto y Donald Trump
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 12:45

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este miércoles que los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se reunirán en las próximas semanas para hablar sobre temas de la agenda bilateral.

La reunión entre ambos mandatarios, para la que aún falta fecha por definir, fue acordada ayer entre Videgaray y los funcionarios norteamericanos, quienes trabajarán para que en las próximas semanas ocurra el encuentro. UU. fue "continuar con el trabajo que ambos gobiernos han realizado durante el último año para llegar a un acuerdo integral en temas como cooperación económica y comercio, seguridad y procuración de justicia, energía, iniciativas regionales y migración".

En su gira por Washington, el secretario de Rela-ciones Exteriores Luis Videgaray conversó con altos funcionarios estadunidenses sobre la posibilidad de concretar un encuentro entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

A Videgaray lo acompañaron Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte; Gerónimo Gutiérrez Fernández, embajador de México en Estados Unidos de América; Narciso Campos Cuevas, coordinador General de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores, y Claudia Algorri Guzmán, directora general de Comunicación Social.

Peña Nieto y Trump tenían una reunión programada en Washington en enero de 2017, pero el presidente Peña Nieto anunció súbitamente que no asistiría después de que Trump escribió en Twitter que el encuentro debería cancelarse si México no pagaba la construcción de un muro fronterizo.

Desde el comienzo del Gobierno de Trump, Videgaray volvió al Gobierno, esta vez como canciller, y sus interlocutores habituales han sido, además de Tillerson, el general John Kelly, actual jefe de gabinete, y Kushner, a quien conoció en los mercados bursátiles de Nueva York, en sus años de responsable mexicano de Finanzas.