Miércoles, 18 Julio, 2018

Peso cae tras datos de inflación en EU

Estados Unidos Inflación de EU se acelera en enero; supera expectativas
Manuel Armenta | 15 Febrero, 2018, 13:54

La publicación del indicador de inflación de Estados Unidos este miércoles, impactó de manera mixta al peso mexicano después de que abriera la jornada con una depreciación de 0.50 por ciento o 9.3 centavos, para cotizar en 18.75 pesos por billete verde; en tanto, hacia el cierre de la jornada este resultado se revirtió para quedar en 18.57 pesos por dólar.

El dato subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y energía, hizo que la inflación se acelerara 0,3% mensual y se mantuviera en 1,8% interanual.

El informe del Departamento de Trabajo indicó que la subida fue 'generalizada', al registrar aumentos en la gasolina, ropa, vivienda, sanidad y automóviles.

El informe del Departamento de Trabajo superó las expectativas de los analistas, que habían previsto 0.3 % de aumento en enero y que la inflación interanual quedase en 1.9 por ciento.

El informe también da cuenta de que la inflación interanual creció en el 2.1 %.

Sheets agregó que el dato "apunta a que estamos en un lugar donde la inflación es probable que aumente gradualmente más o menos en línea con las previsiones de la Fed y es coherente con una economía donde estamos viendo un fortalecimiento de los mercados laborales y un sólido crecimiento".

Respecto al nivel de inflación de Estados Unidos, correspondiente al mes de enero, el Grupo Financiero estimó que con este dato, se incrementa la expectativa de que la Reserva Federal Estadounidense aumentará su tasa de interés tres o más ocasiones durante este año.

La economía estadounidense ha dado muestras de buena salud con una tasa de desempleo que se mantuvo en enero 4.1%, la más baja desde 2000, y un ritmo anual de crecimiento de 2.6% en el último trimestre de 2017.

Durante los últimos meses, particularmente desde mediados del año pasado, la inflación en Estados Unidos se ha ido acelerando y aproximando a la meta anual de 2% fijada por el banco central.

En la cita del 20 y 21 marzo de la Fed será la primera con Jerome Powell al frente del organismo desde que sustituyó a Janet Yellen a comienzos de mes.

Precisamente esta semana, Powell afirmó que estará 'en alerta ante cualquier riesgo en desarrollo para la estabilidad financiera'. Según Reuters, la inflación subyacente anotó su mayor avance en un año.

Las bolsas han estado a la expectativa de conocer el dato, luego de que el informe de empleo de la semana pasada mostrara que los salarios en Estados Unidos estaba en su mejor momento desde 2009.

Las presiones inflacionarias que se podrían dar han llevado a pensar que la Reserva Federal endurezca su política monetaria.