Martes, 22 May, 2018

PGR sospecha que Elba Esther planea fuga; insiste en colocarle brazalete

Abogado rechaza riesgo de fuga de Elba Esther Gordillo Abogado rechaza riesgo de fuga de Elba Esther Gordillo
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 18:40

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz aseguró que Elba Esther Gordillo puede "desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano", por lo que restringió las visitas y llamadas telefónicas de "la maestra" porque según la Procuraduría General de la República (PGR) Gordillo aún tiene influencia moral.

Desde ayer, con la autorización judicial, se restringieron para Gordillo Morales -quien se encuentra en prisión domiciliaria desde el 16 de diciembre pasado- llamadas telefónicas, visitas, acceso a Internet y a otros medios de comunicación.

"Incluso a la entrada y salida algunos de ellos se encuentran en una actitud prepotente; personas ante quienes después de identificarse como Policías Federales Ministeriales les solicitan alguna credencial que los identifique, así como el motivo de su presencia en el lugar, a lo que algunas ocasiones les responden con evasivas o simplemente manifiestan ser familiares y que visitan a la maestra", indicó Miguel López.

Ante esto, piden que se extremen las medidas de seguridad "únicamente para que el adulto mayor no abandone dicho domicilio". De ninguna manera faculta a autoridad alguna para introducirse en el domicilio, revisar mensajes de texto, correos electrónicos, escuchar conversaciones, oír llamadas.

"Existe el riesgo fundado de que en cualquier momento la procesada Elba Esther Gordillo Morales pretenda sustraerse de la acción de la justicia, ello ante su conducta de no acatar las medidas dictadas", acotó.

La semana pasada, la defensa de Gordillo solicitó al juzgado sexto que analice la posibilidad de declarar inocente a su cliente, al considerar que se han desvanecido las pruebas con las cuales se solicitó su detención por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los hechos suceden cuando un sector del magistrado se ha pronunciado contra el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien fue reelegido secretario general el pasado lunes, pese a existir una suspensión otorgada por un juez de amparo que le pedía encabezar actos como presidente del Congreso Nacional Extraordinario.

Dijo que las autoridades ahora buscan interponer nuevas restricciones a la prisión domiciliara de Elba Esther.

Se cree que las comunicaciones de 'la maestra' podrían desestabilizar al país.

. "Las autoridades aceptan que el proceso es político y no jurídico".

Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra Elba Esther Gordillo, rechazó en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio que exista algún riesgo de fuga por parte de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).