Sábado, 18 Agosto, 2018

PJ declara improcedente demanda contra compra de farmacias — Caso Inkafarma

InRetail Caso Inkafarma: PJ declara improcedente demanda contra compra de farmacias
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 16:06

El Poder Judicial declaró improcedente la demanda de amparo presentada por el congresista Justiniano Apaza que buscaba dejar sin efecto el contrato de adquisición de Quicorp por parte de InRetail Perú, el cual permitía un monopolio en el sector farmacéutico.

El pasado 26 de enero, el grupo InRetail Peru Corp, con participación en supermercados, farmacias y centros comerciales en el Perú, anunció la compra de Quicorp S.A. por el monto de US$583 millones.

La instancia ordenó que se archive definitivamente los autos de apelación, por lo que este fallo no podrá ser apelado en una siguiente instancia. El legislador Apaza basó sus argumentos en un copamiento del 95% del mercado con lo que se amenazaba a la salud de los consumidores.

La magistrada recordó que la Constitución peruana solo impide en su artículo 61 el abuso de posiciones dominantes o de monopólicas, lo que le corresponde determinar al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).