Miércoles, 23 May, 2018

Producción industrial cayó un 0,6% en 2017 según encuesta manufacturera del DANE

Producción industrial cerró 2017 con una caída de 0,6% Producción industrial de 2017 se redujo 0,6 %
Manuel Armenta | 15 Febrero, 2018, 16:01

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el año pasado la producción manufacturera del país se redujo en un 0,6 % con respecto a 2016; para ese momento el indicador fue de 3,7 %.

En 2017, 13 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.
.

La caída obedece a un balance negativo de los sectores de confecciones, elaboración de bebidas y fabricación de productos minerales no metálicos.

A través de un comunicado de prensa, la entidad afirmó, para el caso de la fabricación de prendas de vestir, "el comportamiento se explica, según las fuentes, por una reducción de la producción para 2017, como consecuencia de las menores ventas asociadas a la competencia de productos de Asia y el aumento en el precio de las materias primas".

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector en 2017 fueron refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 4,9%, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,1% y fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,4%. En el año 2016 las variaciones fueron 4,4% y 0,8%, respectivamente.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, reconoció que la economía colombiana en el 2017 presentó una fuerte desaceleración pero que todo pinta bien para una recuperación en el año que acaba de comenzar. Por su parte Bucaramanga y Bogotá presentaron las mayores variaciones negativas con 4,0% y 3,3% respectivamente. "La oportunidad que hay en este momento de cambio de Gobierno nos genera la posibilidad de llegar a terreno fértil y podamos sacar nosotros las propuestas estructurales que hemos venido haciendo", opinó de otra parte Bruce Mac Master, presidente de la Andi. "Ahora se deben tomar medidas cruciales para ayudar en el tema".