Martes, 20 Febrero, 2018

¿Quién es San Valentín?

Por qué se celebra hoy el Día de los Enamorados El Día de los Enamorados: De lo pagano a lo divino
Tobias Pedroso | 15 Febrero, 2018, 14:16

El origen de esta fecha se remonta a la época de los romanos, aunque fue en el siglo XX que se "comercializó" como una tradición milenaria. Fue decapitado el 14 de febrero del año 270 y, por ello, cada aniversario de su muerte, enamorados de todo el mundo escriben cartas, hacen regalos o buscan, simplemente, pasar un momento especial con sus parejas.

Durante su gestión de 492 a 496, el Papa Gelasio Ifue el primero en marcar en el calendario la fiesta de San Valentín.

Sin lugar a dudas el Día de los enamorados es una de las fechas más especiales del año en todo el mundo, pero ¿Sabes por qué se festeja? Por estas fechas la leyenda fue aprovechada para hacer negocios, pues la Revolución Industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín. Para otros, un día para celebrar el amor.

Gracias al ángulo conyugal de su historia, San Valentín se convirtió en el santo patrón del amor, los jóvenes y los matrimonios; aunque también de la peste, la epilepsia y los apicultores.

Es que sus actos secretos se conocieron y el emperador Claudio ordenó que se encarcelara a Valentín.

Fue entonces cuando un reconocido sacerdote llamado Valentín, quién tachó de indigno y opresor el decreto del emperador, decidió ayudar a las parejas jóvenes a contrar nupcias de manera clandestina, pues estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio.

Una vez en la cárcel, el sacerdote se encontró con el oficial Asterius, quien quiso ponerlo a prueba y lo retó a devolverle la vista a su hija Julia, la que había nacido ciega. El sacerdote aceptó y en nombre de Dios obró el milagro.

El segundo es el Obispo de Terni, ciudad en la que aún se conservan sus restos y cada 14 de febrero se celebra un festival en su honor.

Conocé los ganadores. " Este 14 de febrero, los oyentes respondieron a la consigna de "Mejor de mañana" y participaron de los premios del día.

Así, durante cinco siglos la festividad se siguió celebrando en la comunidad católica.

Habrá que esperar los gastos que trae el amor durante este 14 de febrero, ya que muchas parejas aprovecharon el megaferiado de Carnaval y quizás el dinero no alcance para las cenas románticas extras o los bombones derretidos tras una calurosa jornada.